CONOCIENDO LAS TELAS

¿QUÉ ES EL PERCAL? POR QUÉ ELEGIRLO?

Inicialmente fabricado en la India durante los siglos XVII y XVIII, luego se empezó a fabricar en Francia.

El percal es la forma de tejer, es una tela de tejido plano, lo que significa que los hilos de la urdimbre, que corren longitudinalmente, y los hilos de la trama, que corren horizontalmente, se cruzan unos con otros en un momento. En otras palabras, es tan simple como uno arriba y otro abajo, una estructura de tejido de 1:1. Esto crea una apariencia mate plana. Y precisamente debido a que los hilos del percal están firmemente tejidos, estas sábanas tienen una textura y terminado fino, suave y firme a la vez.

Una de sus grandes ventajas es el hecho de que es más fina que los tejidos standares utilizados para sábanas. Es un tejido que no tiene brillo, de muy fácil lavado y planchado lo que facilita mucho la vida diaria.

Nuestro percal está tejido en los telares más modernos del mundo con fibras de algodón cuyo título (calidad de grosor y largo de la fibra) del algodón utilizado en su tejido es de primera calidad a nivel mundial y atendiendo a las normas americanas de calidad en todo su proceso de fabricación.

El algodón del percal de Melissa Domit es totalmente antipilling. Jamás tendrás en su cama una sola pelotita para molestar el sueño porque nuestro algodón además de ser de por si un algodón de primera calidad de raíz, pasa por todos los procesos de limpieza y purificación existentes en el mercado.

El proceso de PEINADO: En este proceso las fibras de algodón que todavía no son hilos listos para tejer, se eliminan las fibras cortas, se separan pequeñas impurezas que aún permanecen después del cardado y se terminan de paralelizar las fibras. Todo ello mejora la uniformidad de longitud de fibra lo cual es imprescindible para lograr hilados muy finos de buena resistencia y antipilling.

¿QUÉ ES EL SATÉN 100% ALGODÓN EGIPCIO? POR QUÉ ELEGIRLO?

Las sábanas de satén tienen una apariencia y sensación elegante y lujosa. Están hechas por el uso de un tejido satén (forma de tejer): Los hilos de la urdimbre, que corren longitudinalmente, están entrelazados con hilos de relleno. La estructura del tejido de satén es un tejido de varios hilos por arriba (usualmente tres o cuatro), y uno por debajo. El resultado es una superficie lustrosa, resbalosa con apariencia suave, y una tela sorprendentemente duradera.

Algodón egipcio y la mercerización para el satén

El algodón egipcio es el mejor algodón que existe en el mundo. Esta superioridad se da por la mano de la naturaleza. El algodón egipcio se planta en las márgenes del rio Nilo y por la calidad del suelo y de los minerales de esta región, la fibra de algodón sale más fina y más larga. Esta característica hace que las telas tejidas con este algodón brinden una suavidad sin igual.

El brillo suave del satén se da por el proceso de mercerización. La mercerización involucra empapar la fibra en un baño de hidróxido de sodio, y luego en un baño de ácido. Esto hace que la fibra de algodón sea más fuerte y más conductiva a la tintura. También añade lustre a las fibras.

Las sábanas de satén de menor calidad simplemente están calandradas, lo que produce un brillo que no dura mucho. Esto no es considerado satén genuino.

Preferencias

Muchas personas eligen sábanas de satén porque quieren su brillo sutil y textura excepcionalmente suave. Para aquellos que prefieren una apariencia mate y una textura más firme y suave, el percal es una excelente opción.

Todas las telas 100 por ciento naturales tienen una tendencia a arrugarse. Sin embargo, las sábanas de fibras naturales son mucho más suaves que cualquier sábana que minimice las arrugas por la adición de fibras sintéticas más duras.

El satén tiene una sensación más suave y resbaladiza, "satinada" se podría decir. El percal tiene un terminado suave y firme, "algodonosa".

El percal es la tela usada en la época de nuestras abuelas y el satén es un lujo, un mimo actualmente accesible a casi todos. Tanto nuestro percal como nuestro satén durarán muchos años más que las sábanas encontradas en el mercado.

¿CÓMO LAVAR MIS SÁBANAS?

Las sábanas deben ser lavadas por separado de otras prendas y con agua fría. Lo ideal es no usar lavandina y usar poco suavizante.

¿CÓMO LAVAR MIS TOALLAS?

Las toallas deben ser lavadas por separado y con agua fría. No usar lavandina y no usar suavizante. El suavizante impermeabiliza la toalla lo que dificulta la absorción del agua.

Las prendas oscuras deben ser lavadas por separado para no correr el riesgo de que manchen prendas claras. Todos los productos que lleven telas teñidas artesanalmente no tienen un teñido parejo industrial y sí pueden tener veteados menos parejos cuyo objetivo es que sean prendas menos estructuradas.

El agua caliente y el exceso de calor destruyen las fibras de algodón. Recuerden que el algodón es una fibra natural, vegetal, y que por lo tanto, en contacto con excesivo calor o químicos fuertes, se termina secando y envejeciendo más rápido.